Definición de la especialidad y campo de acción
Definición de la especialidad y campo de acción
- Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño se desenvuelve.
- Campo de acción de la pediatría:
- Pediatría Preventiva:
Cuidados integrales del niño sano, vacunación, consejos a la familia, control del crecimiento, etc.
- Pediatría Clínica:
Asistencia médica integral, total y continuada en el niño en estado de enfermedad.
- Pediatría Social:
Relaciones del niño sano y enfermo con su entorno. Actividades preventivas de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social.
Actualmente existen controversias sobre el futuro de la pediatría en España. Hay que tener en cuenta que las especialidades médicas comienzan a especializar a sus profesionales en pediatría, neurología pediátrica, cardiología pediátrica, etc.
- Esto y la complejidad actual de los problemas pediátricos en algunos niveles han llevado a la pediatría a tomar la primera gran decisión
dentro de su campo de acción, la división actual de la disciplina pediátrica en:
- Pediatría Hospitalaria.
- Pediatría en Centro de Salud.
- El futuro de la pediatría lleva a tomar una división clara, los especialistas deben formarse en un campo determinado o bien especializarse en una edad determinada o bien dedicarse a la Pediatría comunitaria y social.
4. Formación y rotaciones del residente de Pediatría y sus áreas específicas
Dentro de la pediatría, y sin entrar en muy profundamente en el campo podemos intentar dar una idea general de los objetivos de la formación del residente en Pediatría.
4.1. Formación general en medicina
- En los programas de formación se incluirán los aspectos más importantes de la Pediatría asistencial, preventiva y curativa.
- Dentro de este apartado podemos destacar algunos elementos quizás mas desconocidos como pueden ser:
- Iniciación a la docencia e investigación.
- Valoración del niño normal.
- Interpretaciónde la guía anticipatorio aplicableal niño normal.
- Realización de técnicas comunes diagnósticas: punción lumbar, punción suprapúbica, sondaje uretral, paracentesis, toracentesis, punción arterial y venosa y similares, cateterización umbilical y venosa central, otoscopia y similares, etc.
- Reanimación cardiorespiratoria.
- Realización de ventilación asistida.
- Realización de alimentación enteral y parenteral.
4.2. Formación específica en Pediatría
- En este apartado el residente se forma en el área de la atención primaria pediátrica. Como organizar una consulta pediátrica, como valorar al niño normal y como controlar su crecimiento, primera atención al niño enfermo, etc.
- Además debe conocer y actuar sobre factores importantes como la ecología pediátrica, problemas sociales, integración del niño y la familia, etc.
4.3. Calendario de rotaciones
- El residente de pediatría tiene una triple formación, en el campo propio del departamento de pediatría y la formación el centro de salud.
- Dentro de la pediatría propiamente dicha: La formación hospitalaria se programará con rotaciones por las secciones básicas de Neonatología, Lactantes, Preescolares y Escolares, Adolescentes, Urgencias, Ortopedia, Cirugía Pediátrica, UCI Pediátrica y consultas externas, dependiendo de las áreas de las que disponga el hospital.
- Rotación en el Centro de Salud: El residente de Pediatría rotará por centros de Atención Primaria acreditados para la docencia en Pediatría o, en su defecto, en servicios o unidades de Pediatría hospitalarios.
5. Perfil de los especialistas
NOTA: Todos estos datos han sido obtenidos de encuestas realizadas a especialistas o tomados de la literatura. Ninguno de ellos debe ser considerado como una verdad absoluta a la hora de elegir esta especialidad en el MIR.
5.1. Motivos para la elección de la especialidad
- Esta especialidad tiene una serie de características mediante las cuales se adapta mejor a opositores que busquen:
- Poder trabajar con una población que está en pleno crecimiento y desarrollo en lugar de una población que tiene problemas debidos a “degeneración, estilo de vida poco saludable, o patología social”.
- Un encuestado dice que: “odio la muerte y la futilidad de intentar remendar a la gente. Me encanta el desarrollo y la creatividad de los niños.”
- La decisión de ser un pediatra generalmente se hace pronto, incluso antes de entrar en la facultad. Los modelos de comportamiento son un factor de altísimo peso en la elección:
- “El jefe de pediatría en el hospital donde hice la rotación era una persona con una gran ilusión”.
- La palabra “divertida” fue muy empleada para describir las prácticas en pediatría.
- “Buenas experiencias de niños”
- Los pediatras rechazan otras especialidades debido a:
- Medicina de familia porque: “es muy amplia, nunca me sentiría competente”.
- Medicina interna porque “no quiero trabajar con pacientes mayores, es muy deprimente”.
- Radiología o Patología porque “no hay suficiente contacto con el paciente”.
- Cirugía general porque “ requiere mucho tiempo de práctica”, “no tiene desafío intelectual” y “la tecnología aleja al médico del paciente”
- Descartan la medicina de urgencias por tener un contacto muy corto con el paciente por lo que es superficial.
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